lunes, 12 de abril de 2010

Desde Mexicali - II


El siguiente texto y las fotos han sido copiados literalmente de los e-mails escritos por Leonor Luna, Supervisora Escolar de Mexicali. Solamente se han suprimido los fragmentos que se refieren a asuntos estrictamente privados.


9 de abril de 2010 12:22

Compañera

te agradezco tu correo, aca la situacion no se estabiliza, a la fecha hemos sufrido mas de 600 replicas segun noticias locales. hay mas de 25 mil personas afectadas, yo te escribo desde mi auto que ahora es nuestra trinchera y todos estamos bien fisicamente y mentalmente nos estamos adecuado a esto. yo tengo la fortuna que mis hijos ya son grandes, el menor tiene en junio 18 años asi que estan comportandose adecuadamente.
ahorita aqui son las 3 de la madrugada, ya tenemos casi 4 horas del ultimo temblor, y esto ha permitido que en la calle la mayoria de las personas ya estan durmiendo, claro primero han sido los bebes y niños que viven aca. mis hijos han optado por jugar janga o yanga no se como se escribe y yo estoy mirando videos de Bruce Springsteen del cual son fan. Ahora dormirmos de dia, y de noche estamos medio alertas.
Se han suspendido el trabajo en gobierno, en servicios de salud solo emergencias, no hay recoleccion de basura, pero si tenemos luz y agua. y el bendito internet jajajajaj
me encuentro triste porque yo trabajo con la Supervisora Escolar y la zona escolar tiene 12 escuelas primarias en la zona rural de mi ciudad Mexicali. pues resulta que hoy he recibido llamada celular que 1 escuela esta ya desaparecida pues en donde esta se ha inundado todo el poblado, ahora es una laguna que se formo de un manto acuifero subterraneo que salio hacia arriba por el terremoto. otra escuela le llega el agua al nivel de las ventanas y es imposible entrar (es mi escuela favorita y donde mas he trabajado mis comisiones) el director de esta escuela me hablo para decirme que las condisiones en que estan las escuelas por alla y pedirme que comente que no se nos ocurra ir por alla porque es peligroso ya que hay zanjas en la carretera que aun se puede transitar pero que las autoridades han dicho que si pasara otro temblor fuerte a lo mejor se abren mas asi que es peligroso.

hay muchos poblados que aca les decimos ejidos que estan inundados o desvastados por el terremoto. tengo como 20 o mas compañeros maestros que han perdido todo y algunos ya ni existen sus casas. es una tristeza ahora viven en albergues que ha puesto el gobierno local. pero estos albergues estan tambien fuera de la ciudad en como me explico en el lugar mas seco o que se cree mas protegido entre poblado y poblado. de veras que parece de pelicula
yo antes pensaba que si tubieras terremoto la que se quedaria destruida seria la ciudad, que el sitio mas seguro seria en la zona rural, pero ahora con esta realidad yo pensaba equivocadamente.

y va de nuevo una disculpa, en lugar de un mensaje corto, ya vez te envio papiros egipcios es como terapia

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=23827474

esto es de las noticias tambien han sacado videos en canales de television de Rusia te imaginas
ahora siento lo que las personas de Haiti, o Chile aunque nosotros no estamos en esas mismas condiciones, digo nosotros en la ciudad pero en el campo hijole estan muy mal.


te he adjuntado algunas fotos que me han enviado un compañero maestro que estaba pasando el fin de semana en la ciudad de Tijuana como otro turista mas y que se regreso a Mexicali para saber de su familia y su casa. asi es como encontro la serrania que aca se conoce como La Rumorosa, paso obligado de Tijuana a Mexicali, y como se abrieron las zanjas. A mi la que mas me impacto es la foto en donde se eleva la tierra por toda la serrania por causa del terremoto, es como si las montañas mismas estubieran temblado que es precisamente lo que estaba pasando es una fuerza brutal lo que genera un terremoto. Es como un sunami pero en el mar, claro.

Aca todo es silencio ya, asi que mis hijos tambien ya estan o aparentan estar dormidos y aprovechare tambien para cerrar un rato mis pestañas. aunque no dejo de pensar en tanta persona que no conozco pero que entiendo que esta sufriendo y luego recuerdo a mis compañeros que han perdido todo.

Asi creo se han de sentir toda persona que ha sufrido algo extraordinario que esta fuera de las manos en este caso un fenomeno como es el terremoto, que no lo puedes controlar. o una sunami o un diluvio y entonces menos comprendo que el hombre crea las guerras.que se maten unos con otros seres humanos en aras de la libertad o del poder o del control hijole en serio que no me parece justo que se inventen guerras por dondequiera. con tanto armamento, nuclear, biologico. como dice uno de mis hijos si quieren guerra pues que se pelen al estilo romano, griego, espartano, vikingo hombre contra hombre a la buena y no inventado cosas como nuclear, biologicas

bueno son opiniones que se me vienen a la mente.

gracias de doy por leerme, contestarme (...)

hasta luego y que la vida te salve de estos cataclismos naturales o creados por el hombre

leonor luna

No hay comentarios: